Un acusado de robar tres coches aduce que imitaba un videojuego

El videojuego no es otro que el polémico por su alto contenido violento «Gran Theft Auto (GTA)». El nombre viene dado por la expresión judicial utilizada en Estados Unidos para el robo de un vehículo.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del pasado lunes cuando la Policía tuvo conocimiento de que un Fiat Cincuecento había chocado violentamente contra otro Hyundai estacionado en la calle Catedrático Leveroni de Alicante. Tras quedar el coche que conducía seriamente dañado emprendió la huida a pie. Los agentes pudieron comprobar que el Fiat era un coche robado. Al volante le habían pasado un paño para borrar las huellas dactilares. Algunos testigos han manifestado que le vieron dando volteretas por la calle como si estuviera en una película de acción, huyendo en dirección a las inmediaciones del Hospital General de Alicante. Con los datos recabados pudieron tener una descripción del sospechoso. Los coches en mal estado tuvieron que ser retirados por la grúa al depósito municipal de vehículos.
Poco tiempo después, el posteriormente detenido fue localizado en la misma calle del siniestrado, violentando los cristales de otros dos coches. Los agentes le intervinieron varios destornilladores y algunos CDs presumiblemente robados.

Según fuentes cercanas al caso, la declaración que ha prestado ante el juez y el Cuerpo Nacional de Policía es que esa noche había estado consumiendo cocaína y pastillas mientras jugaba al videojuego GTA. Influenciado por la droga y el elevado número de horas de juego, había decidido salir a la calle a vivir en primera persona lo que hasta ahora había experimentado en la pequeña pantalla.
El GTA es un juego marcado por la violencia, incluso prohibido en algunos países, en el que hay una total libertad de movimientos para circular por donde se quiera y hacer lo que se quiera, donde se premian las misiones para el crimen organizado y las muertes de inocentes.
Sin embargo, otras fuentes relacionadas con el caso incidieron en el hecho de que el detenido cuenta con numerosos antecedentes por robos, algunos de ellos con violencia, sin que hasta ahora haya aducido que actuara influenciado por el polémico videojuego, excepto en un caso. Del mismo modo, el atestado policial no recoge nada de la influencia. El joven ha quedado en libertad con cargos a la espera de que se señale fecha para la vista oral en un juzgado de lo Penal.
(FUENTE; DIARIO INFORMACION, MIERCOLES 30 de AGOSTO de 2006)