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Wednesday, January 17

Ryanair me hace!

Alicante
AEROPUERTO
La ampliación de El Altet permitirá mover hasta 40 vuelos a la hora la próxima temporada alta

Aena abre la T-2, un edificio conectado al actual que en principio gestiona las salidas de pasajeros

E l ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) negocia la incorporación de la compañía aérea irlandesa Ryanair -líder mundial en el segmento de bajo coste por delante de Easyjet- al conjunto de líneas aéreas que operan en El Altet. La apertura de la T-2 -edificio que complementa la terminal principal y que desde ayer cuenta con pasajeros- hará posible que el aeropuerto aumente su capacidad en un 35% el próximo verano, cuando está previsto que la infraestructura gestione al completo las llegadas y también las salidas de pasajeros, y se puedan operar hasta 40 movimientos de aviones a la hora (6.000 pasajeros), lo que casi doblará la capacidad actual (22). Aena abrió ayer la instalación cuyo objetivo será paliar los incrementos del tráfico que se esperan hasta 2010, año en el que está previsto que culmine la ampliación del aeropuerto con la inauguración de la Nueva Área Terminal (NAT). El aeropuerto cerró 2006 con un tráfico total de 8.893.749 de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 1,1%. Un porcentaje pobre pero que permite que El Altet continúe siendo el quinto aeropuerto de España en movimiento de pasajeros por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria. El director de El Altet, Mariano Menor, restó ayer importancia al hecho de que la obras de ampliación del aeropuerto provincial coincidan con una atonía en el crecimiento de los pasajeros. Menor apuntó que la situación es coyuntural y aseguró que el proyecto no se replanteará, recordando sus años como máximo responsable del aeropuerto de Palma de Mallorca -principios de los noventa- en el que se hablaba de que las instalaciones habían tocado techo con 12 millones de pasajeros. Hoy, el aeropuerto mallorquín gestiona un volumen de pasajeros próximo a los 22,5 millones. Varios vuelos regulares con destino a Gran Bretaña y uno exótico (charter) a Dakar, capital de Senegal, sirvieron ayer para inaugurar las operaciones en la T-2 de El Altet, nombre con el que se denomina al nuevo edificio procesador de pasajeros, anexo a la terminal principal, con la que ha quedado conectado sin que apenas se noten los trabajos. Un pasillo luminoso, desde el que los pasajeros pueden ver despegues y aterrizajes de aviones, conduce a los pasajeros hacia las puertas 22, 23, 24 y 25 donde les espera una gran sala -la intención es que acoja establecimientos comerciales- para aguardar la salida de su avión al que son conducidos en autobuses. La T-2 no contará con pasarelas de embarque automáticas, pero está previsto que la próxima temporada cuente con mostradores de facturación y cintas para gestionar los equipajes, con lo que la terminal de El Altet quedará constituida por un gran edificio de unos quinientos metros de longitud con varias puertas de acceso y mostradores de facturación a disposición del pasajeros. Sobre la posibilidad de que Aena incluya la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el actual de ampliación, fuentes de El Altet subrayaron que en estos momentos no es necesaria porque, según las mismas fuentes, con las calles de rodadura paralelas a la pista central que se están construyendo y la ampliación de su plataforma (estacionamiento de aviones), ésta podrá gestionar hasta 40 movimientos a la hora. «El aeropuerto cuenta ahora, y la multiplicará a medio plazo con una infraestructura extraordinaria, por lo que vamos a tener espacio para atender la peticiones de las compañías aéreas. De hecho, Ryanair ya ha mostrado interés en operar en El Altet y si finalmente lo hace la recibiremos con los brazos abiertos», aseveró un portavoz autorizado de Aena. La compañía irlandesa transportó 42 millones de pasajeros en 2006 y se ha convertido en líder mundial en sus 22 años de historia desde su creación en 1985. Con sede en Dublín, su estrategia hasta ahora se ha basado en operar desde aeropuertos pequeños -Murcia, Valencia o Girona- pero entre sus planes destaca el dar el salto a ciudades más grandes como Madrid o Alicante. Su política comercial es la más agresiva del mercado en el que ha llegado a vender billetes a 0,99 euros por trayecto. Por otro lado, continúan a buen ritmo las obras de la futura terminal, cuya construcción se adjudicó por 211 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por la alicantina Ecisa, Elector y el Grupo Acciona -Entrecanales, Necso y Cubiertas-. El inmueble se ubica al este del actual en forma de letra «L» y estará compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador de los pasajeros perpendicular unido con una pasarela a la terminal existente. Contará con 16 pasarelas telescópicas para el embarque de los pasajeros en los aviones y, además de las salas de espera, un centro comercial. La previsión es que el edificio pueda estar operativo en 2010 con capacidad para atender a 20 millones de pasajeros, cifra impensable hoy en día.

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